domingo, 25 de enero de 2015

De todo un poco

El sábado día 7 de marzo del 2015 al medio día, la corporación Bíblica Las Autoridades Judaicas "La Judea", invitó a la Corporación Bíblica El Cirio y los Pecados de David a compartir mesa y cuartel en un acto de hermanamiento manantero y de cordial amistad. Seguidamente, cada corporación tuvo su junta reglamentaria.
Veamos unas fotos que acreditan esa comida fraternal:

















Memoria resumida de la actividad de la Corporación Bíblica “El Cirio y los Pecados de David” durante la Semana Santa de 2015.

Sábado de Guía, 28 de Marzo.
Deseosos de comenzar la andadura de la Semana Mayor, nos anticipamos a las procesiones celebrando la que, por los años que venimos haciéndolo, se está convirtiendo en tradicional “Comida de los Abuelos”, invitando los hermanos abuelos a los  que aún no lo son a una fraternal comida, imperando en todo momento la mejor cordialidad. Solo el deseo de ver la salida de la Virgen de la Guía hizo levantarnos de la mesa.

Domingo de Ramos, 29 de Marzo. 
Muchos hermanos de El Cirio coincidimos en el ex convento de San Francisco, para escuchar el magnífico Pregón de Semana Santa que nos dirigió Víctor Reina Jiménez, de la Corporación El Degüello, por el que nuevamente les felicitamos.
Durante la Junta General correspondiente a este día, entre otros asuntos, se presentó la candidatura de Jorge A. Delgado Cuenca para nuevo Presidente de la Corporación, siendo muy aplaudido, quedando pendiente de la votación que se realizará el próximo Sábado Santo. También se dio lectura a la solicitud de ingreso en El Cirio del hermano aspirante Francisco Chía Rivero, que ha convivido con nosotros esta Cuaresma y que ha irrumpido en nuestro Cuartel como un terremoto de devoción, servicio, bondad, juventud y simpatía. Su propuesta de ingreso será votada en la Junta del día 1 de Mayo, según disponen nuestros estatutos.
Fue “bautizado” en presencia del “Sanedrín”  el nuevo hermano Salvador Reina Moscoso, acompañado de sus padrinos Eduardo y José Antonio, mostrando muy buenas maneras durante la ceremonia.
Valga decir que la cena y subida al santuario de Jesús tras la Corporación El Imperio Romano fue apoteósica.

Lunes Santo, 30 de Marzo.
Los hermanos de El Cirio mostraron su devoción al señor de la Humildad acudiendo al besapiés de su bendita imagen.
Más de un cuarto de siglo llevamos celebrando comida fraternal con los ya no tan jóvenes hermanos de la Corporación “El Sudario de Cristo”. Desde un principio acordamos que esta comida no era institucional, pero tantos años sin interrupción solo pueden justificarse con afinidades como devoción a nuestros santos titulares, amistad y respeto a nuestras cuestiones mananteras, además de bellos cánticos, himnos y saetas.
Por la noche, al paso de las sagradas imágenes de la Santa Cena y Virgen del Amor se sucedieron los vivas y saetas desde el cuartel de El Cirio.

Martes Santo, 31 de Marzo. 
Al mediodía acogimos en nuestro cuartel a al 4º Grupo de la Cofradía del Señor de la Humildad, “Las lamentaciones de Jeremías”, conjunto de jóvenes devotos y mananteros a los que nos unen lazos familiares y amistosos; ellos aportan su juventud y El Cirio su veteranía. El resultado fue una convivencia muy grata que reclama repetición.
Por la noche pasaron por la calle Santos y por la puerta de nuestro cuartel la procesión del Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora del Rosario, seguidos del Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo. El Cirio elevó vivas y saetas por los hermanos que saben cantarlas y los capataces y costaleros brindaron “levantás” que querían llegar al cielo. Fueron momentos muy emotivos, que nos traen recuerdos entrañables.
Desde la oscuridad y con el máximo respeto acompañamos con nuestros rezos el paso del Vía Crucis Penitencial del Cristo del Silencio.



Miércoles Santo, 1 de Abril.
Día Grande de El Cirio. Compartimos mesa y cuartel con los bastoneros de la Cofradía del Señor de la Humildad; nos acompañó, como es tradicional, el Cofrade Mayor Rafael Fernández Reina, flanqueado por el Presidente de El
Cirio Rubén Serrano Rodríguez, y por Cristóbal Beato Cobos y Joaquín Roldán Reina, Hermano Mayor y Ayudante de la Cofradía durante este año, respectivamente, ambos pertenecientes a la Corporación El Cirio. Por este motivo se acordó que la escuadra de coraceros de Los Pecados de David escoltara el paso del Señor de la Humildad. Así El Cirio, como siempre, se entregó totalmente al Señor y a la Cofradía, y todos sus componentes participaron como bastoneros, cofrades de capillo, túnicas blancas y filas de cera, acompañados de familiares, dando muestras ejemplares de devoción a nuestro Santo Titular. A la luminosidad del día se unió el fulgor impresionante de la restauración del paso, queriendo dar más brillo y gloria a Nuestro Señor. Al principio de la Cuesta Baena, Cristóbal y Joaquín, Hermano Mayor y Ayudante, se fundieron en un emotivo abrazo, dándose la alternativa de mando en la Cofradía; Joaquín subió al Señor como Hermano Mayor y Cristóbal volvió a ser Capataz de Bastoneros para cumplir con su misión, como viene haciendo ininterrumpidamente desde hace 26 años. Ha sido un día impresionante.





Jueves Santo, 2 de Abril
Celebramos el Día del Amor Fraterno con muchos invitados al medio día. Las saetas y cuarteleras e intervenciones de hermanos e invitados se sucedieron abundantemente. La convivencia no pudo ser más fraternal.
Por la noche, finalizado el desfile de nuestras figuras bíblicas, la escuadra de coraceros de Los Pecados de David, acompañados de muchos hermanos de El Cirio, nos desplazamos hasta el Caño Carretas para ser testigos de la toma de poseción como Hermano Mayor de María Santísima de la Esperanza de nuestro hermano de Corporación Manuel Chaparro Mansilla, a quien felicitamos y deseamos los mayores bienes durante su periodo como Hermano Mayor. La escuadra de coraceros escoltó a la Virgen de la Esperanza hasta la llegada a su ermita, mostrando una prestancia y marcialidad digna de encomio.

Viernes Santo, 3 de Abril. 
Jesús Nazareno permitió que nuestro Hermano Decano Miguel Muñoz Márquez, pese a su delicado estado de salud, pudiera ser trasladado desde su domicilio en Sueca (Valencia) hasta esta villa, para asistir a la Diana a nuestro Patrón, y permanecer con nosotros hasta el Domingo de Resurrección. Miguel sacó fuerzas de flaqueza y cantó, si no con la energía acostumbrada sí con la devoción de siempre, las saetas al Humilde, el himno de El Cirio y coreando todo lo que pudo, proporcionándonos una gran alegría con su deseada presencia. No tardes en volver, hermano.

Sábado Santo, 4 de Abril. 
Sábado de Gloria para los hermanos de El Cirio. En la Junta y
tras la votación secreta fue elegido presidente de nuestra Corporación, por unanimidad, el hermano Jorge A. Delgado Cuenca, refrendado por una aclamación y el efusivo abrazo del Presidente en funciones Rubén Serrano. Tomará posesión de su cargo, junto a su Junta Directiva, el 1 de Mayo.
Después, la reglamentaria comida de matrimonios de El Cirio, donde las rosas, regalos y piropos a nuestras esposas fueron abundantes y delicados, y todos disfrutamos de un ambiente fraternal ejemplar. Así hasta que llegó la hora de salir para ver la procesión del Santo Entierro.


Domingo de Resurrección, 5 de Abril. 
Desfile de figuras bíblicas de Puente Genil por la Matallana bajo un sol veraniego e intenso olor a azahar. La música del Imperio Romano, en la iglesia del ex convento, entona el último miserere de este año ante el Señor de la Humildad. De Él nos despedimos hasta un próximo día y nos volvemos a El Cirio, junto a nuestro decano, donde cambiamos el ambiente manantero por otro más festero y primaveral.

El hombre propone y Dios dispone: este año ha sido el año de la gran ausencia, la del hermano Manolín Giménez, que se ha tenido que quedar en Fuengirola cuidando de su esposa. Ojalá el año que viene estemos todos juntos, si Tú quieres, Señor.