miércoles, 28 de enero de 2015

Hermanos de El Cirio y Mananteros ejemplares

JOSÉ GIMÉNEZ CABELLO. 1980. Cuarenta y siete años llevaba consagrado a las tareas mananteras, donde ha pasado los mejores años de su vida, Hermano de Honor, Secretario Perpetuo, dejando siempre la mejor muestra de perfecta convivencia.
cuando recibió este alto honor, y siempre en el desempeño de cargos de responsabilidad en la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas, en las Cofradías del Señor de la Humildad, Santo Sepulcro, Virgen de las Lágrimas, Jesús Nazareno, Cien Luces, Jesús Resucitado, Virgen de la Esperanza… y en otras instituciones locales en las que se significaba como el secretario perfecto; y en su actividad corporativa: fundador de El Cirio, allá en 1933.


ERNESTO HERRERÍA MORET. 1991. Ingresado en El Cirio en 1958. Hermano Mayor del Señor de la Humildad en 1985. Hermano de Honor de El Cirio. Cofrade entre otras de las correspondientes al Señor de la Humildad, Jesús Nazareno. Cristo del Calvario, Virgen del Consuelo… en las que había ocupado siempre cargos de máxima responsabilidad, como en la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas, donde siempre estaba en la “tarea”. Hermano Ejemplar en su servicio, en su prudencia y equilibrio, en su tolerancia y exigencia, y mil virtudes más que resaltaban su excelente personalidad. Magnífico saetero, contaba con el respeto y cariño del mundo manantero.


MANUEL ROLDÁN MORALES, ANTONIO PÉREZ LUQUE Y SALVADOR GONZÁLEZ BORDAS. 2001.
Quien conozca a nuestros hermanos mayores, conoce los fundamentos de nuestra Corporación. Sus nombres están indisolublemente ligados a la historia del Grupo.Fundadores de El Cirio en 1933, en el que se mantenían activos en permanencia continuada hasta la actualidad, caso único en las corporaciones de Puente Genil, creando un estilo manantero que podemos considerar ejemplar en nuestro pueblo. Ejemplar en su conducta humana, en su sentido de la hermandad, en su amor a la más identificativa de nuestras tradiciones, ejemplar su entrega continua e incansable a”El Cirio” y a la Cofradía de la Humildad, que es tanto como trabajar muy cualificadamente por la Semana Santa pontanensa, amén de colaborar desinteresadamente en otras actividades ciudadanas de Puente Genil.


JOSÉ ANTONIO TORRES AGUILAR. 2011. José Antonio nació en manantero, creció y fue educado en las más enraizadas tradiciones de nuestro pueblo, ejerció de manantero y seguirá siendo manantero hasta después de sus días. José Antonio consagró su vida a la Semana Santa, siempre estuvo a su servicio; a ella se dedicó con toda su ilusión, con toda su fe, con todas sus fuerzas, con todo su ser. Mantenedor de tradiciones e innovador en el arte del diseño y confección de los ropajes de figuras bíblicas, iluminó de bello colorido nuestras procesiones. Fue Manantero Ejemplar porque Dios lo quiso.


Hermanos de “El Cirio” Pregoneros de la Semana Santa 

MANUEL MENDOZA CARREÑO. 1971. Fundador de El Cirio y Hermano de Honor. Maestro, poeta, investigador, historiador, académico. Colaborador en revistas nacionales, provinciales y locales. Alcalde de Priego de Córdoba. El texto de su pregón se conserva en el Museo de El Cirio; dio una buena muestra de poesía conocida e inédita, y de añoranza pese a la proximidad geográfica, que mereció la calificación de sobresaliente.

JULIO CÁMARA ROMERO. 1988. Fundador de “El Prendimiento de Jesús”. Hermano de Honor de El Cirio desde 1981. Manantero de pro. Pintor, diseñador, restaurador, poeta, actor y músico. Autor inolvidable de tantos y tan buenos carteles de Semana Santa y del decorado y montaje del pregón de 1980, destapó el frasco de su esencia poética y nos ofreció un pregón realmente antológico, gracias a las magníficas cualidades que en él inciden.

RAFAEL JURADO CARMONA.2002. Nacido en El Cirio en 1940. Cofrade del Humilde. Pregonero
sexagenario, abuelo y pensionista. Buscó la Semana Santa en las gentes del pueblo, en las procesiones, en las corporaciones y en las cofradías, en los cuarteles, en las calles, en los brindis, en las iglesias, en la música, en la poesía, en el Señor y en su Santísima Madre, en lo divino y en lo humano, con sinceridad y emotividad, donde abundó más la prosa lírica que la métrica poética, teniendo como testigo al Señor de la Humildad. Fue un pregón compartido con El Cirio.

MÁXIMO A. GONZÁLEZ JURADO. 2007. Hermano de Honor de El Cirio desde 1988. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad concedida por S.M. el Rey Don Juan Carlos I, y otros títulos y condecoraciones. Su pregón fue calificado de emocionante e intimista recorriendo la intemporalidad de los sentimientos mananteros y el papel de la familia como impulsora de los mismos. Fue un acto muy importante dentro de los organizados en conmemoración del Tercer Centenario de la llegada del Señor de la Humildad a La Puente de D. Gonzalo