miércoles, 28 de enero de 2015

Antigüedad de las Figuras Bíblicas

No tenemos certeza de la antigüedad de estas figuras bíblicas de la Semana Santa de Puente Genil. Consultadas las relaciones de participantes en las procesiones de Semana Santa del siglo XIX, no hemos encontrado ningún grupo de figuras que lo haga con esta denominación. Tampoco aparecen como tal en el libro de Miguel Romero “Semana Santa de Puente Genil” de 1911. El documento escrito más antiguo que hasta ahora hemos encontrado, que menciona concretamente a las figuras de “Los Pecados de David”, es el publicado por el Semanario Ilustrado “El Aviso”, Año VI, número 255 de fecha 1º de Abril de 1916, que en su página 6 edita un artículo titulado “Las Corporaciones de Semana Santa” indicando que se celebró una reunión para acordar el orden y lugares que deben ocupar las distintas figuras que forman en la procesión de Viernes Santo por la mañana. A ella acude D. Francisco Pérez Castilla en representación de “Los Pecados de David”. Posteriormente, con fecha 19 de Abril de 1916, en El Aviso número 258 de fecha 19 de Abril del mismo año, en la nota “Lo de las figuras” dice que para “el orden de la procesión del Viernes Santo por la mañana se organizará de la forma siguiente: 1º Campanita de la Cofradía. 2º Banderas de las distintas cofradías. 3º Estandarte de Jesús Nazareno. 4º Coronación de Joás. 5º Salomón y sus esposas. 6º Pecados de David. 7º Los Profetas. 8º Imagen de Jesús Nazareno. 9º Los Ataos, Pedro y Pablo… 20º Los Fundadores de la Iglesia. 21º Los Evangelistas… y otras anotaciones curiosas que ahora no vienen al caso. También en su página 6 nos señala que el cuartel de los Pecados de David está en la calle Cosano, 2. 
“El Aviso” es una buena fuente de información de nuestras figuras; en números sucesivos nos va indicando las diferentes ubicaciones del cuartel de Los Pecados de David (Alcaide, 9; San Sebastián, 26…). Otra noticia muy importante es la aparecida en 1919: “Los Pecados de David” reponen las vestiduras de Pedro y Pablo de “Los Fundadores del Templo”, dando a entender que los primeros son propietarios de los segundos. También en el Aviso correspondiente a Semana Santa de 1922 y en su nota de “Visita de Cuarteles” se observa: “Los Pecados de David y Los Fundadores del Templo”, calle Santos, 37; y además que las figuras Pedro y Pablo de la Corporación Los Pecados de David llevarán este año un magnífico templo de plata… confirmando que ambos grupos de figuras componían una misma corporación. Hemos comprobado que existen una serie de lagunas informativas que nos dificultan hilvanar esta historia, además es verdad que la composición y nombre de los grupos de figuras han verificado variaciones al menos en el último siglo; así podemos comprobar en el libro de Miguel Romero que “La Religión, figura rica y de gran belleza” desfila el Viernes Santo por la mañana entre Las Postrimerías y Los Dones, pero no por la noche, en cuya procesión desfilan San Pedro y San Pablo con la Iglesia de Jesucristo. 
Estos datos y otros documentos nos hacen suponer que la creación del grupo de figuras bíblicas “Los Pecados de David” es anterior a 1916 y que incluso podían haber existido a finales del siglo XIX, aunque amparados bajo otra denominación. 
En tiempos pretéritos “Los Pecados de David”, “Los Fundadores del Templo” y “Los Evangelistas” formaron un conjunto de figuras bíblicas, que llegaron a participar en los desfiles de Semana Santa en el orden siguiente: En primer lugar la figura simbólica de la Religión, a continuación Natán, David y Simeón, detrás Pedro y Pablo portando el templo, cerrando el grupo los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. 30 

Este orden se puede demostrar, primero, por los escudos identificativos de las figuras, en los que se indican el número ordinal (romano) y el nombre correspondiente de la figura: I Religión, II David, III Natán, IIII (sic) Simeón, y así sucesivamente; no sé si las otras corporaciones conservan estos escudos, pero han existido hasta no hace muchos años. 
Como segunda prueba se puede presentar la lógica sucesión histórica: comienza Religión como disposición divina, le sigue David en quien recae la promesa mesiánica, Natán el profeta que hace el vaticinio, y Simeón que reconoce al Mesías en su presentación en el templo. Ascendido Jesús a los cielos, son Pedro y Pablo los “Fundadores del templo”, para seguir cronológicamente con los cuatro “Evangelistas”. 
La tercera prueba que aporto es la tradición o comunicación oral recibida de nuestros mayores. 
En la revista de Industria y Comercio de 1925 se ofrece una fotografía titulada Los Evangelistas, en la que aparecen Lucas, Marcos, Mateo, Juan, Pedro y Pablo, cada cual con sus martirios que ahora conocemos, y con las coronas antiguas, todas iguales e idénticas a las que actualmente llevan Natán, Simeón, Religión, Pedro y Pablo, excepto en el nombre de la figura. Posteriormente nuestro fundador Gregorio Aguilar fabricó las que actualmente llevan Los Evangelistas y la corona que el Rey David llevó hasta su modificación de 2009. 
Desconozco lo que pudo provocar la disolución de tan importante núcleo de figuras, pero la realidad fue que… 
En el año 1927 se funda el primer Grupo de María Stma. de la Soledad y adquiere en propiedad “Los Fundadores del Templo”. 
En el año 1941 la Corporación “El Cirio”, fundado en 1933, adquiere de la Corporación “Las Tres Marías” la propiedad de las tres figuras bíblicas David, Natán y Simeón, con sus correspondientes túnicas, mantos, pelucas, rostrillos y martirios, incluidas diademas y escudos de identificación, por la cantidad de 1.010 pesetas, según consta en el contrato de compra venta entre ambas corporaciones con nombre y firma de los representantes de ambas partes, que se conserva en el archivo de “El Cirio y los Pecados de David”. 
En 1933 se funda “El Cohete” como Primer Grupo de Ntro. Padre Jesús Preso, que hacen su primer y único desfile en 1934. Se refunda en 1941 y adquieren las figuras de Los Evangelistas en 1942. Siempre han estado muy vinculados a la Cofradía de María Stma. de la Amargura. 
Siendo realidad la disgregación de este conjunto de figuras bíblicas y pudiendo implicar nuevas posiciones en las procesiones, la corporación “El Cirio y los Pecados de David” dirige carta a las corporaciones “El Templo” y “Evangelio” al fin de entrar en el orden debido y tradicional durante el desfile de Corporaciones de nuestra Semana Santa. Se acuerda hacerlo en el orden antes mencionado y así se haría durante varios años. Pero con el paso de tiempo y la creación de nuevas corporaciones bíblicas, como se puede comprobar en los guiones de las procesiones editados anualmente, el orden establecido experimenta varias modificaciones hasta quedar como está en la actualidad, aunque la representación de nuestro Simeón queda muy adelantada a su tiempo.